jueves, 26 de marzo de 2015

Big Data y Biología molecular en el IES Príncipe Felipe


El bioquímico, bioinformático y miembro del grupo de científicos monologuistas The Big Van Theory Manuel Tardáguila Sancho acudió el día 20 de marzo a dar una charla sobre las aplicaciones biológicas de las tecnologías de manejo de grandes cantidades de datos (Big Data) en la actualidad. Esta actividad responde al interés del centro por acercar a los alumnos distintos perfiles profesionales de personas que en su día también fueron alumnos del propio instituto.

            En la charla, enfocada a los alumnos de 1º de Bachillerato, se repasaron los cuatro niveles más importantes de información biológica y las correspondientes moléculas que son objeto de su estudio: la genómica y el ADN, la transcriptómica y el ARN, la proteomica y las proteínas, y la epigenómica y las modificaciones químicas epigenéticas. Para ilustrar el impacto actual y futuro de estas incipientes tecnologías en la sociedad se utilizaron ejemplos de relevancia internacional: la decisión de la actriz Angelina Jolie de someterse al diagnóstico genético sobre el cáncer de mama hereditario, la sorprendentemente alta cantidad de variaciones genéticas de alto impacto (truncaciones genéticas) presente en el genoma de cada ser humano, y el diagnóstico precoz de diabetes tipo II en el científico Michael Snyder utilizando estas tecnologías.

 Asimismo, se presentaron a los alumnos algunas de las aplicaciones y plataformas de software actualmente en desarrollo para potenciar la medicina adaptada a las características biológicas del paciente, la llamada “medicina de precisión”.

            Además se ilustraron las ventajas de tener una formación multidisciplinar que incluya algún grado de manejo de un lenguaje de programación en el campo de la biomedicina con datos actuales. Para proporcionar una perspectiva global se advirtió a los alumnos de los peligros que estas nuevas tecnologías podrían acarrear en nuestro futuro; principalmente el robo de información sensibilísima asociada al individuo y la discriminación genética. Finalmente, se citaron las palabras del filosofo James Hughes a modo de conclusión final: “la sociedad no debe renunciar a utilizar estas tecnologías que prometen revolucionar la medicina pero debe a su vez dotarse de las leyes necesarias para que los posibles abusos sean castigados”.

 En el turno de preguntas los alumnos apuntaron algunas de las cuestiones más controvertidas y de las aplicaciones más punteras derivadas de estas tecnologías.

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